jueves, 28 de febrero de 2013

ENTREVISTA A SIRÁCIDA EN REVENGE ZINE


Un movimiento sinfónico da inicio a una de las grabaciones más polifacéticas que he escuchado en este verano 2012. En un sonido con reminiscencia de lo mejor del metal de herencia europea, y sobre todo de Mago de Oz y las bandas nórdicas como Sonata Árctica, SIRÁCIDA nos introduce en un mundo en el que lo musical va de la mano de experiencias que alucinan entre un mundo de magia, la transmutación y el hombre asido a un sueños que se niega a abandonar.


Prolijos en las letras y en las voces, las composiciones líricas juegan en un contrapunto audaz que hacen que mientras escuchamos las grabaciones pensemos que estos chicos murcianos llegarán bien lejos. La experimentación y la tradición del metal se dan la mano para lograr un producto de calidad musical y emotiva como pocas veces. Y entonces deseamos que el camino por el que va su nuevo trabajo pueda de alguna manera trascender las fronteras todas de Sudamérica y llegar a Chile y Argentina, por ejemplo.


“Del corazón al alma" comenzará a distribuirse en Ecuador, Colombia y México. La banda de heavy metal Sirácida, afincada en Murcia, España, perteneciente al sello Gothic Rec&Productions, ha firmado con Brutalidad Total, productora ecuatoriana que trabaja tanto en este país como en Colombia. Esta productora distribuirá el primer trabajo de la banda "Del Corazón al Alma” ocupándose también de la promoción en estos países de América.

El disco consta de ocho cortes, que cuentan las vivencias e historias de los componentes del grupo. Es una compleja obra de metal épico, una fusión sincrética entre el power y el progresivo, con elementos musicales de una experimentación que sin llegar a ser extrema fluye entre lo melódico y el power metal. “Sirácida suena un poco a Kamelot, a Rhapsody Of Fire, a Dark Moor o incluso a los primeros Avalanch, pero no se parecen a ninguno de ellos en particular”. Algunas de las críticas que podemos leer de este disco.



Sin lugar a dudas es esta complejidad la que nos llama la atención por esos elementos sinfónicos en los que se privilegia la calidad compositiva, convergiendo en claroscuros musicales y vocales y abriendo los temas a un universo en el que las letras pugnan por mostrar la mítica historia del hombre y sus búsquedas eternas e infinitas. Revenge Zine le hizo una entrevista adentrándose en los secretos de la producción y grabación de este nuevo material que los chicos murcianos respondieron con su acostumbrada amabilidad.


Lo primero que quisimos dilucidar es qué influencias reconocen ellos dentro de la música, y lo artístico en general que les permite darle al grupo una impronta propia.


“La banda desde sus inicios ha defendido la libertad y el amor, que probablemente sean las señas de identidad del heavy metal, el amor a nuestra música, a las personas que nos rodean y nos hacen sentir bien, y la libertad de hacer lo que tu corazón te dicte, lo que sientas en tu interior, la libertad de los pueblos, de las personas, de los sentimientos, libertad de ser quien quieras ser y que nadie lo impida.”

¿Pueden definir esa impronta o estilo?


Nuestro estilo está basado en esas dos premisas que te he indicado anteriormente, ya que nuestra música se basa en un estilo propio, una forma muy personal de hacer heavy metal. En el momento de crear nuestras composiciones es donde aplicamos las ideas que nos movilizan desde la libertad hasta el amor, cruzando por toda esa gama que nos hacen personas completas. Hacemos la música que amamos y de la forma que nos apetece, sin que nada ni nadie nos dicte el camino a seguir.



Desde lo musical SIRÁCIDA suena como una banda fuerte, que busca un sitio en el metal propio. ¿Qué camino recorren para llegar a este lugar?

“Pues el camino del acero, ( Risas ), recorremos el camino de creer en nosotros mismos y hacer lo que más nos gusta, tocar en cualquier parte, grabar y volver a tocar. Estar con nuestros fans, que son los auténticos protagonistas de este sueño, e intentar siempre darles algo nuevo, algo distinto para que sigan disfrutando tanto como nosotros de esto, y disfrutar con lo que hacemos. Somos conscientes de que el día que esto no suceda estaremos perdidos.”


¿Para una banda con pocos años como la de ustedes, es difícil posicionarse en el mercado discográfico?


“Muy difícil, es muy complicado darse a conocer al público, hay miles de grupos, miles de ideas. Si entras en internet tienes miles de bandas con calidad y dispuestas a comerse el mundo y despuntar entre ellas por lo que es algo complicado. Además de la crisis mundial, que como sabéis aquí en Europa está siendo muy grave y haciendo que muchas discográficas cierren, que muchísimas bandas se cansen de perder dinero y tiempo y decidan abandonar su sueño. A lo que hay que sumar la piratería que mata a las bandas que vierten toda su ilusión en su música.


Sin lugar a dudas las letras de las canciones no son incidentales, a la hora del todo cada una de ellas nos deja un espacio para reconocer los trayectos y laberintos individuales por un lado y los arquetípicos por otro. Por eso la pregunta de quiénes componen la lírica es de alguna manera conocer los secretos de la cocina de “Del Corazón al Alma”


“Las letras las escriben entre Víctor (guitarra), Jaime (Teclados) y Juanjo (Batería). Aunque a la hora de componer participamos todos, quizás ellos aportan la idea base del tema desde la cual empezamos a trabajar para ser moldeada por toda la banda en el local de ensayo, tanto en las letras como musicalmente hablando.


¿Cómo son las presentaciones en vivo de SIRÁCIDA?


“Espectaculares, la banda lo da todo, es una pura explosión de heavy metal, siempre hemos tenido muy buenas críticas en directo porque ése es el punto fuerte de la banda ya que somos músicos con muchos años de experiencia y nos sentimos muy cómodos el escenario. En ese momento lo que más nos importa es hacer disfrutar al respetable y disfrutar nosotros viendo sus puños en alto, coreando los temas y sintiendo justo que el heavy metal es lo máximo, y que pese a quien pese nunca morirá”


No hay modo de que esa sensación de eternidad no se contagie porque escuchar cómo la banda toca sus temas ya es de por sí una experiencia de culto. Cada uno de sus temas propone un camino de ida y vuelta, de complicidad espontánea y a la vez de diálogo entre lo que se dice y no se dice. Cuál es el camino que lleva hasta el alma? “No hay un mañana si tú no estás” ; “…Soy yo que ha olvidado tu manto de tinieblas”. Y las guitarras desgarran en un rift alucinado mientras la batería traduce la tormenta de la búsqueda. Hacia el alma hay varios caminos, y encuentros. Todo depende de qué tanto somos capaces de realizar, a qué podremos renunciar, y si en el trayecto los dioses nos dejarán ganar, conmovidos como “testigos de su gran final”.¿Se puede innovar dentro del estilo del metal que SIRÁCIDA propone?

“Por supuesto, el heavy metal es un estilo que puede ser adornado con innumerables matices de otros géneros, además de evolucionar hacia donde quiera ya que es la música más rica que hay en la actualidad.
Tal vez esto no sea tan frecuente como debería serlo, ya que los heavy somos muy orgullosos e inmovilistas, yo el primero, y somos demasiado defensores de la pureza de nuestras raíces, como nosotros lo denominamos, la pureza del metal. Esto no es malo, ya que así siempre recordaremos de dónde venimos, pero creo que deberíamos abrirnos un poco más.

En relación a tu pregunta, el disco “DEL CORAZÓN AL ALMA” está lleno de matices, es una evolución con respecto a nuestros trabajos anteriores, donde abandonamos casi definitivamente la temática épica, para adentrarnos en algo mas introspectivo, tocando temas como el poder de uno mismo, el paso del tiempo o el maltrato a las mujeres, una lacra que debemos erradicar de inmediato, aunque sin olvidarnos de nuestra raíces en temas como Hombro con hombro, Mi legado o Esparta, temazos de puro heavy metal que han hecho las delicias de nuestros fans de toda la vida aquí en España, y que de seguro lo harán en los seguidores del metal más tradicional del otro lado del charco, ahora que el disco es distribuido en México por Gravis Records y en Ecuador y Bolivia por Brutalidad Total.”




¿Qué creen que se cambia a partir del rock?

“Todo, el rock surgió como una revolución, el rock nunca puede ser conformista. Existe para reivindicar cosas, denunciar injusticias o estar en contra de poderes establecidos que lo único que desean es doblegar el alma de las personas.
Surgió contra los convencionalismos y está muy vigente, ya que si analizamos nuestro alrededor o vemos un noticiario, te das cuenta que hay miles de motivos para componer una canción de rock.
El rock siempre se pregunta por qué, siempre está con el débil, siempre defiende al inocente y se enorgullece de no estar al servicio del poder.
El rock es la antesala de los sueños, es la limosna que nos da la historia a los pobres que ámanos la libertad.”
Y viene entonces la pregunta que termine perfilando lo que de alguna manera se intuye de la banda murciana.
El mundo ha evolucionado a una violencia cada vez más generalizada. Al metal se lo relacionó muchas veces con ella.


¿Cómo sienten ustedes lo que se vive e el siglo XXI?


“El heavy metal es una forma de vida, no hay violencia en algo tan bello, si un loco, hincha de un equipo de futbol, mata a una persona, eso no quiere decir que todos los hinchas de ese equipo sean nos asesinos, verdad?
En cualquier movimiento hay degenerados, pero si toda esa gente que habla de que en el metal hay violencia va a un festival de metal, verá como la convivencia es genial,  se lo pasan estupendamente y si encima tocan losSIRÁCIDA, no te digo nada. (Risas).”
“Si te soy sincero " no lo consideramos ", y te lo pongo entre comillas ya que al componer nuestra música no pensamos más que en lo que quieren nuestros fans y nosotros, pero al ver las criticas que nos han dado en este DEL CORAZÓN AL ALMA, ha sido muy agradable comprobar que nuestro trabajo era valorado de esa manera, no esperábamos tanta repercusión y tan buenas críticas, pero no les prestamos demasiada atención, ya que si hubieran sido malas seguiríamos estando muy orgullosos de nuestro trabajo. Pero sí las leemos y creo que seguiremos haciéndolo.”

En DEL CORAZÓN AL ALMA se nota la historia del metal español, desde Mago de Oz, Héroes del silencio, entre los más conocidos, y un rock sinfónico muy al estilo escandinavo. Cómo se construye esa musicalidad?.¿Les pesa el legado musical?

“No sería la expresión, nos gusta la historia del rock y el heavy metal y nos gusta investigar en ella, te das cuenta que hay cosas que se están haciendo ahora que ya las hacían otros hace 40 años, y no te cansas de escuchar esos temas.”
Son nuestras pinturas de guerra para salir al escenario y darlo todo, empezó como un juego, pero vimos que nos daban un plus de energía, además de sentirnos por algo más que lo musical.


¿Cuál es la estética preponderante en sus vídeos? Y según esos videos, es la que utilizan en sus presentaciones?

Nos pintamos para los videoclips y para las actuaciones, sesiones de fotos y demás, es la estética del grupo y la mantendremos hasta que nos lo pidan nuestros fans.
El heavy metal además de ser la mejor música, es un teatro, y nosotros somos Sirácida y nuestras pinturas irán con nosotros hasta el infierno.”

Desde la perspectiva actual y según lo que están viendo y escuchando, hacia dónde creen que evolucionará el rock?

“No te sabría decir, el rock no es como un velero que marcha hacia donde le guía el viento, el elige su propio camino, el tiempo lo dirá.”

¿Y vuestra banda?

“Hacia un nuevo disco, con nuevo cantante y bajista, a nuevos proyectos, nuevos temas. Pero con una idea muy clara, ser fieles al heavy metal y a nuestros fans, larga vida al heavy metal.

Y después de la entrevista los chicos de SIRÁCIDA se despiden con un deseo y una promesa :

“Que los metaleros que aún no nos conozcan se decidan y compren el disco, lo descarguen o lo que sea y que esperen que antes de que termine el año,SIRÁCIDA les dará otra ración de heavy metal, ya que estamos preparando un nuevo disco, muchas gracias a vosotros y sobre todo a nuestros fans, que hacen que esto sea posible.”


Nota Por:NANCY WILD


No hay comentarios:

Publicar un comentario