domingo, 10 de abril de 2011

ENTREVISTA A SIRÁCIDA EN "TIERRAS MEDIAS" (Costa Rica)

Sirácida una banda de Murcia, España. Esta banda ha recorrido largo camino para poder sacar el primer álbum a la luz, el cual lleva por nombre “Del corazón al alma”, un disco que desde su salida ha hecho que la banda haya tomado nombre en la escena metalera española, y ya su sonido empiece a cruzar fronteras.
Las críticas han sido de calificaciones muy altas debido a su contundente sonido y excelentes letras, con un desarrollo escénico un tanto diferente, debido a sus rostros pintados y demás cosas, han producido que Sirácida comience a ganarse un lugar en el metal en español. Conversamos con Víctor, uno de los miembros fundadores de esta banda.  


Sirácida es el nombre en hebreo de Eclesiástico, un libro del antiguo testamento. ¿Por qué eligieron este nombre para la banda, qué refleja de ustedes?
Jajaja, la eterna pregunta, tenemos muy claro que nos va a perseguir por lo menos durante la promoción de nuestro primer disco y algo más, realmente para nosotros no tiene importancia su significado, cuando pusimos este nombre no buscábamos darle  al grupo un título o premisa que identificara lo que el público se iba a encontrar en nuestra música o en nosotros mismos, lo que nos gusto fue su sonoridad y su fuerza.
¿Cómo fue que se formo Sirácida? Cuéntenos un poco de los inicios de la banda
Pues se formó como cualquier banda se suele formar, aunque lo raro es que el grueso de la formación haya perdurado durante el paso del tiempo ( creo que esto es uno de los secretos para que un grupo pueda embarcarse en un proyecto serio ), hace unos 10 o 12 años no lo tengo muy claro, 4 chavales de instituto deciden montar un grupo de heavy metal, a partir de ahí tras mucho esfuerzo, ilusión, despropósitos, muchos portazos y promesas incumplidas, idas y venidas de músicos e incluso algún periodo sin alguno de los miembros fundadores, conseguimos la consolidación del grupo con la incorporación de las dos piezas que no acababan de cuajar ( guitarra rítmica y teclado ), gracias a la solidez de la formación empezamos con un trabajo más serio y depurado, a grandes rasgos esto es lo que nos ha llevado a “Del Corazón al Alma”.
La banda saco en el 2008 un EP. ¿Cuál ha sido el cambio más radical que ha tenido la banda desde la grabación de este EP hasta el día de hoy?
Sobre todo ha cambiado la forma de pensar y trabajar, más o menos a raíz de este trabajo de 2008 nos planteamos profundizar más en nuestra música, abrir nuestras mentes musicalmente y trabajar mucho más en los arreglos, matices y riqueza de nuestra música, sin perder nuestra esencia (esto es lo primero que acordamos ), para llegar a esto nos ha ayudado mucho las diferentes formas de ver la música e influencias de los distintos miembros del grupo, todos aportamos algo en Sirácida además de interpretar, de ahí que encontremos muchas clases de estilos, sonidos e ideas, pienso que gran parte del éxito que está teniendo el disco es por esto mismo.
Otro de los grandes cambios es que antes intentábamos componer y terminar una canción lo antes posible, ahora lo importante no es terminarla, tiene que estar perfecta a nuestro modo de ver, de hecho tenemos una gran cantidad de temas a medio hacer para el segundo disco y sin prisa para terminar a nivel de matices, de hecho alguna de ellas incluso sufrirá algún cambio en el estudio.
¿Quién es el encargado de llevar el peso de la composición de los temas en Siracida?
La realidad es que aunque la gran mayoría de los temas vienen a partir de una base o idea, el trabajo en el local es intenso y profundo, es ahí cuando todos los miembros del grupo ponen su granito de arena y conseguimos darle forma, consiguiendo un sonido propio y personal
Acaban de sacar su primera producción “Del corazón al alma”. ¿Cómo fue todo el proceso de grabación y elaboración de este gran disco?
El disco se empezó a fraguar cuando nos planteamos otros caminos, cambios en la forma de ver nuestro trabajo y el significado del mismo, fue duro después de tantos años hacer cambios. A raíz de esto comenzamos con la composición de los temas, arreglos de otros más antiguos, y dándole mucha importancia a un sonido personal, la verdad es que ha sido muy duro, además el proceso de grabación aunque dispusimos de muy poco tiempo fue muy intenso y mentalmente se alargó mucho debido al nivel de exigencia y de detalle que queríamos tanto en el sonido como en los arreglos, cuando parecía que estaba volvía a faltarnos algún detalle o matiz, de hecho aún siguen faltando, jajaja.
¿Cuál es la canción que se podría decir que lleva el sello de Sirácida y por qué?
Esta pregunta es  muy difícil para mí, ya que pienso que todas llevan algo del corazón y el alma de Sirácida, todas de una manera u otra llevan ese sello, podríamos destacar quizás Hombro con Hombro ya que representa el cambio que se ha producido, es un tema antiguo el cual representaba muy bien el espíritu de grupo en el momento que se compuso y para esta nueva atapa se recompuso, conservando parte de esos dos momentos que ha vivido la banda.
Luego de tanto trabajo y los costoso que es sacar a la luz un disco. ¿Cómo es el sentimiento como banda que tienen en estos momentos?
Es algo difuso, mucha alegría porque nuestro trabajo haya visto la luz incluso en Latinoamérica, además con la satisfacción que esté recibiendo tantas buenas críticas, y al mismo tiempo mucha presión y responsabilidad para seguir por esta línea y poder ofrecerles a nuestros fans lo que esperan de nosotros.
¿Cómo ha sido la aceptación del público respecto a su primera producción?
De momento está siendo espectacular, no nos esperábamos este recibimiento ni de los medios, ni del público, está siendo un sueño para nosotros.
El sacar el disco a la luz los ha dado a conocer un poco más. ¿Qué sigue después de este gran paso para la banda?
Estamos esperando para hacer una buena gira por todo el país y entrar en algún festival en verano, es importante que el disco tenga un buen rodaje ya que como todos sabemos el tema del directo está muy crudo. Por otro lado estamos inmersos en la composición del segundo disco y algunas presentaciones que estamos haciendo por el territorio nacional.
La música de Sirácida ha cruzado las fronteras de España. ¿Cómo se sienten tras este gran detalle?
Pues imagínate, si hace un tiempo nos hubieran dicho que el disco iba a funcionar tan bien y que además iba a traspasar las fronteras de nuestro país no lo hubiéramos creído, estamos cumpliendo la gran mayoría de los sueños por los que hemos luchado durante tantos años, no tenemos palabras.
Un saludo para los seguidores en Costa Rica y el resto del mundo:

Por último nos gustaría mandar un muy gran saludo a nuestros seguidores de Costa Rica y del resto del mundo, agradecemos de verdad que nos hayan dado la oportunidad de escuchar nuestro disco y disfrutarlo, esperamos algún día poder estar en todo los países donde tengamos fans y ofrecerles nuestro directo y cariño.


Entrevista realizada por:
Juan González Núñez

1 comentario:

  1. Gracias por publicar la entrevista!!
    Saludos desde Costa Rica!!!!!
    \m/

    ResponderEliminar