sábado, 5 de marzo de 2011

ENTREVISTA EN METAL HAMMER

Este mes de marzo en la revista METAL HAMMER, en el nº280 podemos leer esta entrevista a Sirácida, donde hablan un poco más de ellos y de los temas que componen su disco "Del Corazón al Alma" (pag.54)

 


















UN CAMINO MÁS QUE DIFÍCIL

Puede que el maquillaje ya lo usaran Kiss o Mötley Crüe, puede que el metal de trazos más progresivos ya lo llevaran a lo más alto Dream Theatrer, puede que los conceptos más interesantes ya los tratara cualquier otra banda en sus letras, pero la mezcla más idónea de todos esos conceptos (y además, en castellano) la llevan a cabo los murcianos Sirácida. Sergi Ramos habla con ellos para que se presenten en sociedad!

- Háblame brevemente de la trayectoria de la banda a modo de presentación. ¿Cuándo os formais? ¿Quien compone la banda? ¿Qué habeéis hecho hasta ahora?
El grupo comenzó a fraguarse cuando Dani, Víctor y Juanjo comenzaron a escuchar Heavy Metal y como amigos que eran decidieron formar un grupo. Pasaron los años y en lugar de abandonar la idea, ésta se hizo más fuerte y cada uno se decidió por su instrumento, formando juntos varios grupos de estilos diferentes dentro del metal en su pubertad, hasta que el heavy como camino y los mismos amigos de toda la vida dieron forma a Sirácida con Manolo como cantante en 1998.
A partir de ese momento, todo ha sido Sirácida en nuestra vida musical. Grabamos tres maquetas anteriores a este disco tituladas "Hijos del Tiempo", "Sangre de Dragón" y "No más Mentiras". Hemos disfrutado, hemos llorado, y hemos reido con nuestro grupo, llevamos doce años juntos y nos queda cuerda para rato.

- La banda tiene una mezcla de Heavy clásico con elementos progresivos. ¿De dónde vienen las influencias progresivas?
En estos últimos años hemos incorporado a Jaime a los teclados, que nos ha dado un aire nuevo en nuestro estilo. Lleva tres años con nosotros y se ha acoplado perfectamente. Aporta matices nuevos para la banda, entre los caules se incluye los toques progresivos que mencionas, así como evoluciones en las melodías y ambientaciones.
También mencionamos a Rubén en la doble guitarra, el cual ha dado estabilidad a ese puesto tan difícil en Sirácida, ya que por él han pasado muchos y buenos músicos que no han sido capaces de adaptarse a la mecánica del grupo. Rubén es un gran quitarrista y mejor persona, amigo íntimo del grupo muchos años, siendo su ilusión acompañarnos en este viaje.
Por último hay que mencionar a Manolo, el voceras del grupo, el cual fue el primer cantante de Sirácida, aunque luego abandonó el grupo para encabezar otra banda de Metal Progresivo que, sin duda, ha sido una de las mejores de la región. Se le ofreció la oportunidad de subsanar el error (risas) y volver con nosotros completando la formación de Sirácida de los últimos cuatro años. Esta formación es la que ha compuesto, arreglado, producido y elaborado el disco que nos ha traido a estas páginas. Entre otros grupos del estilo escuchamos Symphony X y Dream Theatrer.

- "Del Corazón al Alma" es un disco profundo, con temáticas un poco alejadas de lo habitual en bandas de vuestro estilo. Explícame qué podemos encontrar en el disco a nivel conceptual.
La temática de las canciones suele tratar sobre algún sentimiento, deseo o temor del ser humano. Por ejemplo, "Guijarros" habla sobre lo efímera que es la vida. "Mi momento" sobre el deseo de atrapar el tiempo en que todo va bien o "Marionetas" sobre la música como ente y lo que la rodea. Luego hay otros temas más explícitos como "Mi Legado" o "Esparta", que cuentan historias. Llevamos mucho tiempo haciéndo música y como toda banda hemos evolucionado, no queremos abandonar la música que amamos, pero es norma que avancemos y no nos quedemos en el mismo lugar. Una de nuestras obsesiones es ser nosotros mismos, no parecernos a nadie, siendo muchos los grupos a los que admiramos. Pensamos que no hay que imitar, sino desarrollar una idea que muestre tus inquietudes musicales, siendo auténtico con lo que presentas a la gente y sin importar lo que puedan pensar, solo sintiendo que lo has dado todo y estando orgulloso de lo que se ha hecho.

- ¿Qué significa el nombre de la banda?
¡Es la eterna pregunta! Nunca sabemos qué decir para quedar bien, así que decimos la verdad, el nombre fue elegido al azar tras una borrachera y nos gustó su sonoridad. Hijo de Dios, eso significaba y, sin ofender a nadie, y sin sentirnos más que nadie, qué mejor que ser hijos de Dios, hijos de nuestro dios ¡HIJOS DEL METAL!

- ¿En qué momento decidís optar por una estética más visual como la que os proporciona el uso del maquillaje? ¿Es imprescindible ese maquillaje para entender a Sirácida como banda o es una manera de llamar la antención y separarse del resto de bandas del estilo?
Lo creas o no fue algo casual. Todo comenzó como una coña. Siempre hemos realizado los conciertos con una puesta en escena muy espectacular (dentro de nuestras posibilidades), ya nadie se pintaba para salir al escenario, siendo quizás una idea antigua y usada, por eso tal vez nadie lo hacía. Nos hicimos unos dibujos que nos identificaban a cada uno y probamos en un concierto. Las críticas fueron masivas, incluso de nuestros amigos, pero nosotros nos sentimos más unidos y mejor identificados con nosotros mismos, por lo que continuamos haciéndolo hasta el día de hoy convirtiéndose en una seña de identidad de la banda. Como anécdota te diré que siendo teloneros Dark Moor no nos pintamos y nuestros fans se sintieron defraudados, algo por lo que nos sentimos fatal. Al ver que también fue un concierto en el que no lo dimos todo, nos percatamos de que la pintura es algo más, algo que nos hace sentir Sirácida.

- Actualmente hay una segunda oleada de bandas de power y heavy nacional, encabezada por gente como Zenobia o Dunedain y ahora Sirácida. ¿Qué opinas de estas bandas y de qué modo se diferencian a las que protagonizaron la ola de principios de la década pasada (bandas como Arwen, Dark Moor, Red Wine, etc)?
Gracias por lo que dices, respetamos mucho a estas bandas. En el estado en el que se encuentra la industria musical hay que tener muchos huevos para sacar grabaciones, y más como lo hacen ellos. Nosotros acabamos de empezar y solo encontramos dificultades y por eso también los admiramos. La gente quiere grupos para escucharlos, ya sea popero, salsero o metalero. Pero nadie compra discos y eso hace que cada vez sea más difícil que haya algo que escuchar, solo los locos como ellos y ahora nosotros se enmarronan por un sueño, se empujan y tiran para adelante.

- Venís de Murcia, que no es necesariamente la capital del heavy metal mundial. ¿Qué dificultades os habeis encontrado a la hora de encontrar recursos para mover vuestra banda? ¿de qué modo os ha ayudado y os habéis servido de la tecnología actual para salir de Murcia y daros a conocer más allá?
Ser una banda de Heavy Metal en Murcia es como ser comunista en USA. En los medios hay auténtico odio a todo lo que sea heavy. Se apoya todo lo nuevo, cuanto más raro mejor. El panorama se nutre de los mismos músicos tocando en diferentes formaciones, con combinaciones infinitas, siendo curioso ver a componentes de algunos grupos defender el rock a muerte y dos años después darse cuenta de que lo suyo es el "Nu" Metal y así pasar por todos esos estilos musicales.

- ¿Qué actividad en directo tenéis planeada para los próximos meses?
Se está gestando una mini gira por el territorio nacional, por pequeñas salas para presentarnos, será corta pero te puedo asegurar que lo vamos a dar todo. Tenemos muchas ganas de tocar por ahí, conocer gente y ciudades y te diré como primicia que es muy probable que haya regalos y sorpresas en los directos. Hay en proyecto una presentación en Madrid de la cual daremos cuenta en los medios, por la cual estamos muy ilusionados, ya que tenemos preparado el segundo disco y queremos que haya un mínimo recorrido  del primero dentro de lo que podamos hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario