domingo, 2 de enero de 2011

CRÍTICA AL DISCO DE SIRÁCIDA EN www.insonoro.com

Es impresionante, ultimamente solo leo cosas buenas de Sirácida y su disco "Del Corazón al Alma", en este caso la críta aparece en http://www.insonoro.com/disco/1067/siracida-del-corazon-al-alma?sid=e3b3d863237a5f678f70948de71463b3, aquí la dejo:

Que hoy en día un grupo logre impresionarme con una propuesta musical de cierto cariz innovador, cuando todo, absolutamente todo esté inventado, es una peculiaridad que resulta excepcional. Con esto no quiero decir que sea un escéptico total, pero ¿Cuantas veces nos han vendido gato por libre?

Llegados a este punto, tampoco debemos considerar la originalidad como máximo valor a la hora de evaluar el talento de una banda porque estaríamos incurriendo en un desprestigio considerable sobre todo hacia las nuevas generaciones.

Es preciso obrar con cautela y en el momento que alguna formación logre asombrarte por la razón que sea, sabérselo valorar para que así se aferren a ello como oro en paño y que su perseverancia por llevar a buen término ese sueño, de llegar lejos, no se desvanezca en el aire, nada más comenzar.

El primer disco de los murcianos Sirácida "Del Corazón Al Alma" me ha llegado al alma y porque no decirlo, también al corazón. Siempre la primera impresión es la que realmente cuenta, por mucho que te empeñes en buscar otras sensaciones y la que he tenido de ellos es fantástica e irresistible, la podría resumir en poquitas palabras "Autenticas epopeyas de emoción".

Lo suyo es una puerta abierta a la imaginación buscando un estilo propio en el que los sentimientos y gustos musicales sean expresados al natural y que penetren en todo su esplendor y significado al degustarlo. Sin miedo a equivocarme os puedo asegurar que la formación goza de una gran personalidad puesto que se han atrevido a caminar sin tomar demasiado prestado de nadie, dentro del amplio universo, del heavy metal melódico contemporáneo.

"Del Corazón Al Alma" es un viaje profundo a lo más íntimo del alma humana, un viaje interior para que cada uno se conozca a fondo (Tal y como es en realidad) y deje de lamentarse o buscar excusas para no ser realmente feliz en su vida.

Por lo tanto podríamos hablar de una obra con un cierto carácter conceptual, entendiéndolo como una colección de temas profundos y reflexivos cuya meta reside en ayudarnos a hallar el camino hacia la eternidad. Una serie de sinceros consejos, puntos de vista de como aprender a vivir sin lágrimas y luchar para que el dolor del desamor no nos nuble, para siempre, la vista. Un saber que nada es igual, sin amar y que la soledad es un sueño pasajero puesto que uno puede volver a encontrar la felicidad.

La verdad que dividir el disco en partes se me antoja un ejercicio inútil, pues todo todo él derrocha una mórbida belleza, relatando con un refinado estilo narrativo sus subidas y bajadas emocionales. Un sonido rico en matices (puentes melódicos con teclados y riffs progresivos) acompañados de una voz poderosa que le va como anillo al dedo, todo ello mezclado con un entramado melódico absolutamente personal que impresionará a cualquiera que aprecie la música de calidad sin ideas preconcebidas.

La única pega, si es que la hay, es que como pasa con muchos discos la inspiración que se da en los primeros temas se ve menguada en su parte final pero sin ser un declive considerable, más una apariencia llamativa, tras haber escuchado cortes del calibre de "Guijarros", "Mi Momento" o "Mi Legado", en donde apuntan cualidades suficientes como para situarles dentro de los mejores trabajos de heavy metal nacional de este año.

Os aseguro que merecen la pena, no se trata de un trabajo que solo pretende ser una muestra de lo que nos pueden ofrecer, la claridad estructural y la solidez compositiva que desprende, hace de ellos, una formación emergente muy a tener en cuenta. El debut les ha salido redondo debería ser más que suficiente para labrar un futuro prometedor. ¡Que no se os escapen!