viernes, 10 de diciembre de 2010

Entrevista a Sirácida

Afortunadamente, no solo se cuece metal en Madrid o Barcelona. Ciudades como Murcia demuestran que también hay buenos músicos y bandas. El ejemplo son SIRÁCIDA, quienes debutan con "Del corazón al alma". Su disco es suficiente motivo para charlar con ellos y conocerlos más a fondo...

- Hola chicos, un placer saludaros. Para comenzar, y al ser una banda aún no muy conocida, me gustaría que os presentarais, por favor.
Somos un grupo que siempre ha tenido claro el hecho de mantener una identidad musical y la     unidad de unos amigos que trabajan juntos para dotar a sus temas de detalles y matices que hagan única y personal cada canción.
- La banda comenzó en 1998, que se dice pronto, pero hasta ahora no editáis el primer trabajo, ¿porqué tanto tiempo?, ¿cómo habéis evolucionado desde entonces?
Anteriormente hemos trabajado siempre a un nivel amateur grabando maquetas y realizando conciertos por la región , durante estos años hemos ido creciendo como músicos y alcanzando un nivel en el que decidimos dar un paso más, apostar por un proyecto más serio y exigirnos el máximo en la realización de esta disco.
Llegar a este punto nos a supuesto un gran sacrificio, muchos de los grupos que lean esto sabrán aque nos referimos.
- Por cierto, siempre tengo curiosidad por los nombres de los grupos, ¿por qué SIRÁCIDA?, ¿qué significa?
SIRÁCIDA nos pareció un nombre original, al margen de lo esperado para un grupo de metal cuyo significado para nosotros, no es más que el nombre de nuestro grupo. Para una consulta etimológica, mirar en wikipedia jajajaj.
- Y ya que estamos, comentadme sobre el título del disco y la temática que hay un poco detrás de "Del corazón al alma?
Son vivencias, historias y sentimientos de los miembros del grupo que plasmamos de tal manera que todo el que lo escuche pueda identificarlo con sus propias experiencias.
- Presentarnos algunos de los temas que creáis más interesantes del disco, por favor, ¿Cuáles creéis que pueden funcionar mejor de cara al público?
Esta es una pregunta un tanto complicada pues no hemos grabado ningún tema, por decirlo de alguna forma, "de relleno", en lo que llevamos presentando el disco nos han llegado comentarios sobre todos los temas, por ejemplo "LA PASIÓN" es una canción que gusta mucho en directo a los más metaleros ya que es muy rápida y potente, "MARIONETAS" que gusta a toda clase de público incluso fuera de la escena metalera, también podemos destacar "MI LEGADO", un vals, grabado casi en su en totalidad en acústico que hará las delicias de los fans del metal más épico al igual que "ESPARTA" este último bastante más cañero, "AVE FENIX" es quizás el tema más progresivo del disco junto con "MI MOMENTO" sin olvidar lo que está siendo el primer single del disco "GUIJARROS" que ha tenido una gran aceptación del público, así como "HOMBRO CON HOMBRO"  que será el segundo single, son los dos temas más clásicos del album, el cual abre y cierra con sendos cortes instrumentales "CORAZÓN Y ALMA" respectivamente.
- Creo que comenzásteis en un estilo más powermetalero, si no me equivoco, y poco a poco habéis ido incluyendo más matices a vuestra propuesta: retazos progresivos, dejes neorománticos (si me permitís el término) de grupos como HEROES DEL SILENCIO, SÔBER y cosas así, metal más melódico... ¿Cómo definís el estilo del grupo y la música que encontramos en "Del corazón al alma"?
Como bien dices, bebemos de muchas influencias, escuchamos desde Pantera, Megadeth, Helloween hasta Heroes del Silencio o Marc Anthony jajajaja.
Tras todo esto y como hemos comentado antes buscamos un estilo lo más personal posible no poniéndonos barreras ni complejos a la hora de expresar nuestra música.
- ¿Y a nivel de influencias? Ya sé que es una pregunta un poco tópica, pero siempre viene bien saber los gustos de una banda para hacernos una idea de por dónde van los tiros. Imagino que con vuestra propuesta musical la amalgama tiene que ser bastante variada, ¿verdad?
Pues sí, aciertas de pleno, no coincidimos demasiado en los gustos pero todos los miembros del grupo, de una manera u otra, participan en el sonido final de las canciones, cada uno con sus preferencias musicales.
Hay una larga lista, por ejemplo:
  • Dani: Mr. Big y Racer X
  • Juanjo: Manowar y Judas Priest
  • Rubén: Angra e Yngwie Malmsteen
  • Manolo: Jorn Lande y Symphony X
  • Jaime: Dream Theater y Jamiroquai
  • Víctor: Savatage y Avalanch
Todo esto y un largo etc, pero siempre unidos por el metal!!
- Venís de Murcia, una tierra de la que han salido grupos conocidos pero quizás en una onda más roquera, aunque creo que también tiene una escena interesante de metal. ¿Qué nos tenéis que contar sobre esto?, ¿cómo está la escena por allí para una banda como vosotros?
La verdad es que en nuestra tierra todo está predispuesto para impulsar a grupos que hagan el tipo de música que se lleva en ese momento, cambiando la opinión de los medios conforme sople el viento, por eso quizá haya tanto cambio de miembros en los grupos y siempre sean  grupos distintos con los mismos músicos, pero como siempre y pese a todo hay muchos grupos metaleros y muy buenos,  la escena del heavy-metal en Murcia goza de muy buena salud pese a todo.
- De primeras llama la atención el aspecto visual del grupo, algo que entiendo que a día de hoy es un matiz positivo más para llamar la atención (lo digo desde el punto de vista positivo, por supuesto) en unos tiempos tan raros para las nuevas bandas. Y también es difícil para un viejo fan como yo no acordarse de unos CRIMSON GLORY, jeje... ¿tiene algo que ver, os gustan? ¿Cómo se os ocurre el pintaros la cara de este modo y el concepto visual que presentáis en el disco?
Pues a CRIMSON GLORY no los conocemos, lo hicimos por que nos apeteció y nos gustó, y como anécdota te diremos que  una vez, tocando con DARKMOOR, no nos pintamos y los fans se sintieron decepcionados por este hecho y nos lo recriminaron e incluso nosotros mismos sentimos que nos faltaba algo, así que nos seguiremos pintando mientras sea algo que nos apetezca.
- Estuvísteis hace poco presentando el álbum en la FNAC de Valencia, ¿qué tal la experiencia y la recepción de la gente?, ¿vais viendo interés en el disco o las cosas van despacio?
Fue una experiencia muy positiva para nosotros ya que nunca habíamos hecho un concierto de esas características, fue un reto trasladar los temas a ese formato y estamos muy contentos con el resultado. Contamos con una buena asistencia de público, el cual pareció disfrutar tanto como nosotros.
No tenemos aún resultados de ventas, pero sabemos que es difícil lograr algo positivo con respecto a la venta de discos, pero siempre hemos deseado sacar un disco de heavy- metal y lo hemos logrado así que lo que venga, bienvenido sea.
Está claro que las cosas están bastante complicadas en España para las bandas nuevas, aunque por otro lado vosotros no sois unos recién llegados y habéis podido ver un poco como ha ido cambiando la situación desde que comenzasteis a finales de los 90 hasta ahora. ¿Cuál creéis que es realmente el problema de la cierta falta de interés del público en las bandas nacionales? ¿Descargas de Internet, saturación de conciertos y lanzamientos internacionales, simple cambio de ciclo, posible falta de calidad u originalidad? Creo que es interesante la respuesta de los propios músicos...
De todos es sabido que los tiempos han cambiado, sin embargo la música a nivel profesional depende casi en su totalidad del público. Desgraciadamente se respira un ambiente demasiado cargado y con poca proyección para grupos de nuestro ámbito.
- Y ya para cerrar, me gustaría que me comentarais qué planes de girar tiene la banda y cuándo será posible veros en directo en próximas fechas.
Nuestra intención, como cualquier otro grupo, es la de abarcar la mayor difusión posible. Actualmente trabajamos en la gira intentando cubrir todo el territorio que podamos, aun sin haber confirmado todavía las fechas exceptuando la presentación en Murcia el día 7 de diciembre en el polideportivo del Palmar, se está estudiando la presentación a lo grande en Madrid y acompañar a Saurom en varias actuaciones de su gira, entre otras.
- Un saludo y muchas gracias, y la última palabra para cerrar es vuestra.
Ya que la mejor manera de conocer a un artista es a través de su obra, instamos a todo el mundo a que nos escuche, quién sabe, igual se sorprende.

Un saludo y larga vida al HeavyMetal

Fuente: www.rafabasa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario